Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Hoy se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de dar a conocer esta problemática cada vez más extendida y evitar la violencia física, psíquica y todo comportamiento, acción o falta de acción que pretenda intimidar, aislar o controlar a un adulto mayor.

Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y la falta de dignidad y respeto.

Magnitud del problema

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba de la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado.

El maltrato de las personas mayores es un problema importante de salud pública. Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que una de cada 10 personas mayores sufre malos tratos.

 

Identifícate

Nuestros objetivos

  • Colaborar con los directivos de este hogar de ancianos en el mejoramiento de sus dependencias actuales o a crearse.
  • Auspiciar y contribuir a la realización de las finalidades previstas y deseadas por la dirección del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú.
  • Efectuar rifas, tómbolas, bonos contribución, kermeses, ferias de potajes, promejora del establecimiento.
  • Recibir donaciones particulares o de los poderes públicos, ya sean nacionales, provinciales o municipales o de instituciones extranjeras, como así también de organismos beneméritos.
  • Realizar conferencias por cualquier medio de difusión de las inquietudes de esta cooperadora, con respecto a los problemas o necesidades de la misma.
  • Entre otros...